31 DE OCTUBRE – DIA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
LAS PERSONAS PRIMERO
¿NO HAY SALIDA PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR?
BesteBi. Bilbao, 28 de octubre de 2021
Una persona sin hogar es aquella que no cuenta con un espacio físico adecuado para desarrollar su proyecto vital; se encuentra en la calle, o en un albergue o en un servicio residencial… Sin lugar a dudas es una de las más extremas situaciones de exclusión social que nadie quiere para sí, ni para su familia.
En Euskadi, según el recuento de 2020, presentado, pero no publicado aún, 2.797 personas no tienen un hogar. Una situación que Euskadi no se puede permitir, no podemos ser una sociedad solidaria y justa, una sociedad centrada en las personas, si casi 3.000 conciudadanos y conciudadanas se encuentran en esta situación.
Por ello salimos hoy a la calle, para reclamar a la sociedad vasca en su conjunto, y a las instituciones públicas en particular el desarrollo de políticas y la implementación de los servicios necesarios para acabar con esta situación.
Concretamente solicitamos:
1.- La elaboración e implementación de una Estrategia para la erradicación del sinhogarismo:
Que implique además de directrices, planes de actuación de obligado cumplimiento para todo el territorio. Referenciado en zonas y territorios concretos.
Con presupuestos estables y suficientes.
Elaborado, desde su diagnóstico, con la participación de las administraciones públicas, del tercer sector social que trabaja en estos ámbitos y con la participación de las propias personas que sufren estas problemáticas.
Con perspectiva de género, tal y como obliga le ley de igualdad.
Con la perspectiva de la atención centrada en las personas. Las personas primero.
2.- El desarrollo efectivo de los derechos subjetivos reconocidos por la legislación vasca:
Derecho a la vivienda
Derecho a un ingreso mínimo suficiente
Derecho a servicios sociales
Compete a toda la sociedad contribuir a ser una sociedad solidaria, y es responsabilidad de la administración pública el desarrollo de los servicios necesarios para que nadie esté sin hogar.
No queremos terminar sin recordar y hacer una mención a las personas en situación sin hogar que por desgracia han fallecido este año 2021, Recordamos a Denis, David, Ayman, Fátima, Piotr y A.L.
“Irtenbiderik ez? Babesten ez duen gizarte babeserako sistema batean galduta. Inor Ez Etxerik Gabe” leloa daukan 2021ko Etxegabekoen kanpainarekin batera, Etxebizitza eskuratzearen aldeko eta ‘Etxerik gabeko Pertsonen’ aldeko «BESTEBI Plataformak», Bilboko eta Bizkaiko biztanlegoari dei egiten dio etxerik gabeko pertsonen aldeko manifestazioan parte hartzera.
Urriak 28, eguena
Ordua: 11:00etan
Lekua: Moiua plaza. Bilbo
11:45etan Arriagan Ekitaldia
Aski da.Inor ez etxerik gabe
——————————————
Coincidiendo con la campaña de personas sin hogar 2021, cuyo lema es «¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Nadie Sin Hogar», la Plataforma “BESTEBI” por la inclusión residencial y por la erradicación del sinhogarismo convoca a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia a participar en una manifestación por las personas sin hogar.
Jueves, 28 de octubre
Hora: 11:00h
Lugar: Plaza Moyua. Bilbao
11:45 Acto en el Arriaga
Anteriormente a la crisis sobrevenida por la alarma sanitaria debida al COVID-19, las entidades y servicios que trabajamos con personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social ya veníamos detectando una serie de problemáticas concretas en cuanto al acceso al derecho a una vivienda digna. En los años anteriores a 2020, se había constatado un aumento considerable de personas sin hogar en Euskadi; entreveíamos, además, situaciones de sinhogarismo nuevas a las que se ha estado respondiendo con las respuestas tradicionales puestas en marcha desde los servicios sociales desde hace años; sin aprovechar las nuevas leyes aprobadas y los últimos estudios que se han venido desarrollando sobre este tema, sin poder innovar u ofrecer respuestas más adecuadas y adaptadas a las nuevas realidades.
La crisis originada por la pandemia ha puesto aún más de manifiesto estas problemáticas y puede provocar graves consecuencias en el acceso a la vivienda. Desde la plataforma BesteBi queremos trasladaros nuestra preocupación ante la situación que se puede plantear en un futuro próximo, con el fin del estado de alarma y una vez llegue “el día después”, el fin de las ayudas habilitadas para paliar efectos de la crisis y el agravamiento de las situaciones que esas ayudas están sujetando actualmente.
Nos preguntamos: ¿Qué va a pasar con esas personas cuando acaben esas ayudas? ¿Volverán, de nuevo, a la calle?
En 2021, seguimos pendientes de una evaluación de la Ley de SS del 2008, que nos debiera llevar también a una actualización del sistema de servicios sociales adaptado a la sociedad actual. No podemos seguir con políticas que responden a supuestos anteriores. Tenemos realidades nuevas y necesitan de repuestas nuevas.
Seguimos echando de menos el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales que, aunque obsoleta, podría dar respuesta por todo el territorio histórico a estas situaciones de sinhogarismo que llevan aumentando los últimos años y que la pandemia ha multiplicado, llegando a máximos históricos en nuestro territorio, especialmente en Bilbao.
2021, coincide, además, con la finalización de los periodos establecidos para La Estrategia Vasca de Erradicación del sinhogarismo (2018-2021) y del IV Plan Vasco de Inclusión (2017-2021), debemos aprovechar la oportunidad para evaluarlos adecuadamente y tomar decisiones para plantear estrategias de abordaje de las situaciones de vulnerabilidad que vive la sociedad actual con vocación de darles respuesta.
En estos nuevos planteamientos un déficit a subsanar es el de coordinación entre administraciones y sistemas públicos; los problemas derivados de la falta de coordinación dificultan el acceso a derechos de las personas en situación más vulnerable. Una adecuada coordinación entre administraciones y sistemas públicos optimizaría la inversión que se realiza en las personas desde los diferentes sistemas. En esta misma línea de optimización de recursos destacar el papel del tercer sector de acción social detector de nuevas realidades de vulnerabilidad e impulsor de nuevas respuestas ante nuevas situaciones y como colaborador con la administración pública en la construcción del sistema vasco de servicios sociales.
Desde la plataforma BesteBi, además, queremos insistir en la necesidad de que se cumplan las leyes, en la importancia de que se re-piensen las soluciones también desde una perspectiva de género garantizando recursos y atención específica a las mujeres que tienen un problema de vivienda; en la necesidad y la urgencia de invertir en un sistema público de servicios sociales, en reforzarlo y legitimarlo. Es de vital importancia que se invierta de manera continua en la atención a las situaciones de exclusión más grave.
Pedimos a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad. Que nos demos cuenta, tal y como se muestra en el video, que la vida puede ser una ruleta y que la situación de estar sin hogar es una situación que nos puede tocar a cualquiera. Hemos comprobado en este tiempo de pandemia, que lo que un día tenemos asegurado, al siguiente, puede no estarlo y que se puede pasar por situaciones complicadas para las que no tengamos apoyo o soluciones inmediatas. Podemos terminar, incluso, sin tener un hogar en el que VIVIR. ¿quién nos iba a decir que estaríamos pasando una pandemia?, ¿quién les iba a decir a las personas que están sin hogar que un día se verían en esa situación?
A los medios de comunicación les pedimos que difundan estas noticias, que se hagan eco de estas situaciones tan injustas que se dan aún, hoy día. Y también mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas sin hogar. Que se muestre la sensibilidad suficiente ante situaciones de personas sin hogar y no se les criminalice aumentando la aporofobia.
Pedimos que se pongan en marcha medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna y que se desarrollen políticas de vivienda que se adapten a las necesidades de todas las personas.
No queremos terminar sin recordar y hacer una mención a todas las personas en situación sin hogar que por desgracia han fallecido desde marzo de 2020, Recordamos a Piter, Fatima, Ayman , Juan Miguel, Juan Antonio y Josemi.
COVID-19k eragindako osasun-alarmaren ondoriozko krisiaren aurretik, pobrezia-egoeran edo -arriskuan dauden pertsonekin eta gizarte-bazterketako egoeran daudenekin lan egiten dugun erakunde eta zerbitzuok hainbat arazo zehatz antzeman genituen etxebizitza duina eskuratzeko eskubideari dagokionez. 2020a baino lehenagoko urteetan, etxerik gabeko pertsonen kopuruak nabarmen egin zuen gora Euskadin; gainera, etxegabetasun-egoera berriak ikusi genituen, eta horiei gizarte-zerbitzuek duela urte batzuetatik abian jarritako erantzun tradizionalekin erantzun zaie; onartutako lege berriak eta gai horri buruz egin diren azken azterlanak aprobetxatu gabe, eta errealitate berrietara egokitutako erantzun egokiagoak emateko aukerarik gabe.
Pandemiak eragindako krisiak are nabarmenago utzi ditu arazo horiek, eta ondorio larriak eragin ditzake etxebizitza eskuratzean.
BesteBi plataformatik gure kezka adierazi nahi dizuegu etorkizun hurbilean ager daitekeen egoeraren aurrean, alarma-egoera amaitu eta «hurrengo eguna» iristen denean, krisiaren ondorioak arintzeko laguntza horiek amaituko dira gaur egun jasaten ari diren egoerak larriagotzeko arriskuarekin.
Geure buruari galdetzen diogu: zer gertatuko da pertsona horiekin laguntza horiek amaitzen direnean? Kalera itzuliko dira berriro?
2021ean, Gizarte Zerbitzuen 2008ko Legearen ebaluazioaren zain jarraitzen dugu, eta egungo gizartera egokitutako gizarte-zerbitzuen sistema eguneratzera eraman beharko gintuzke. Ezin dugu aurreko egoerei erantzuten zieten politikekin jarraitu. Errealitate berriak ditugu eta erantzun berriak behar dituzte.
Gizarte-zerbitzuen zorroaren garapen eraginkorraren falta sumatzen jarraitzen dugu, zaharkitua egon arren, lurralde historiko osoan erantzun baitiezaieke etxegabetasun-egoera horiei; izan ere, azken urteotan gora egin dute eta pandemiak ugaritu egin ditu, gure lurraldean, bereziki Bilbon, maximo historikoetara iritsiz.
2021, gainera,denboran bat dator Etxegabetasuna Desagerrarazteko Euskal Estrategiarako (2018-2021) eta Gizarteratzeko IV. Euskal Planerako (2017-2021) ezarritako aldien amaierarekin. Aukera hori baliatu behar dugu behar bezala ebaluatzeko eta erabakiak hartzeko, egungo gizarteak bizi dituen kalteberatasun-egoerei aurre egiteko estrategiak planteatzeko, erantzun egokia emateko asmoz.
Planteamendu berri horietan, administrazioen eta sistema publikoen arteko koordinazioa da konpondu beharreko defizita; koordinazio-faltak eragindako arazoek zaildu egiten dute egoera ahulenean dauden pertsonek eskubideak eskuratzea. Administrazioen eta sistema publikoen arteko koordinazio egokiak pertsonengan sistemetatik egiten den inbertsioa optimizatuko luke. Baliabideak optimizatzeko ildo beretik, nabarmendu behar da gizarte-ekintzako hirugarren sektorearen zeregina, ahulezia-errealitate berriak detektatzen dituena eta egoera berrien aurrean erantzun berriak bultzatzen dituena, eta administrazio publikoarekin lankidetzan aritzen dena gizarte-zerbitzuen euskal sistemaren eraikuntzan.
BesteBi plataformatik, gainera, legeak betetzeko beharra azpimarratu nahi dugu, konponbideak genero-ikuspegitik ere birpentsatzearen garrantzia azpimarratu nahi dugu, etxebizitza-arazo bat duten emakumeei baliabideak eta arreta espezifikoa bermatuz; gizarte-zerbitzuen sistema publikoan inbertitzeko premia eta beharra azpimarratu nahi dugu, sistema hori indartzeko eta legitimatzeko. Berebiziko garrantzia du bazterkeria-egoera larrienei arreta ematen etengabe inbertitzeak.
Gizarteari eskatzen diogu, Euskadiko pertsona bakoitzari, zabal dezatela etxerik gabeko pertsonenganako begirada, ez ditzatela ikusezin bihurtu. Pertsona gisa aitor ditzatela, herritar gisa, beren eskubideekin eta duintasunarekin. Bideoan ikus dezakegun bezala, bizitza erruleta bat izan daitekeela eta etxerik gabe egotea edonori egokitu dakigukeen egoera dela aintzat hartzea. Pandemia-garai honetan egiaztatu dugu egun batean ziurtatuta daukaguna, hurrengoan, agian ez dagoela ziurtatuta, eta gerta daitekeela berehalako babesik edo konponbiderik ez izatea egoera zailetan. Bizitzeko etxerik izan gabe ere amai dezakegu. Nork esango zigun pandemia bat pasatuko genuela? Nork esango zien etxerik gabe dauden pertsonei egunen batean egoera horretan egongo zirela?
Komunikabideei eskatzen diegu berri horiek zabaltzeko, gaur egun ere gertatzen diren egoera bidegabe horien berri emateko. Baita etxerik gabeko pertsonek jasaten duten diskriminazioaren eta estigmaren aurkako mezu positiboak ere. Etxerik gabeko pertsonen egoeren aurrean sentsibilitate nahikoa agertzea eta aporofobia areagotzen ez kriminalizatzea.
Etxebizitza duina izateko eskubidea bermatuko duten neurriak martxan jartzea eta pertsona guztien beharretara egokituko diren etxebizitza-politikak garatzea eskatzen dugu.
Ez dugu amaitu nahi gogoratu gabe eta aipamen bat egin gabe etxerik gabeko egoeran zeuden eta zoritxarrez 2020ko martxotik hil diren pertsona guztiei buruz. Gogoan ditugu Piter, Fatima, Ayman, Juan Miguel, Juan Antonio eta Josemi.