El ataque a los derechos sociales es tan generalizado y estructural que diferentes colectivos, plataformas y sindicatos se ven en la necesidad de agrupar fuerzas para dar una respuesta conjunta y contundente. Por este motivo, y a través de la comparecencia pública de esta mañana, han hecho un llamamiento a la población a que se movilice por el cese de este tipo de políticas y en defensa de sus derechos sociales y laborales; y a que acudan a la manifestación nacional del sábado 4 de febrero que saldrá a las 6 de la tarde del Sagrado Corazón en Bilbao.
La movilización cuenta con el apoyo de la mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria, ya que la impulsan ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru, además de quince organizaciones como asambleas de parados, Consejo Vasco de la Juventud , Berri-Otxoak, Elkartzen y SOS Racismo, entre otras. Han llamado a la ciudadanía a participar el la manifestación nacional que se celebrará el próximo 4 de febrero en Bilbo contra los recortes sociales y en defensa de nuestros derechos sociales y laborales.
Esta movilización surge para denunciar que…
•Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos.•Se han recortado los presupuestos destinados a sanidad y educación y se han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y rebajado su cuantía.
•Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad, derechos sociales básicos como la sanidad, vivienda, educación, alimentación.
•Todo el peso de la recaudación fiscal recae sobre las clases populares. La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital y se sigue permitiendo el fraude fiscal.
AUTOBUS COLECTIVO: las personas que quieran ir a la manifestación desde Gasteiz. Habrá un autobús que saldrá de Luis Heinz (frente a marianistas) el día 4 a las 16.30. Los bonos se pueden comprar en Hala bedi, Erdizka, Parral antes del miércoles 1. Si no, ponerse en contacto con ESK.
LEER COMUNICADO COMPLETO: Mugi gaitezen geure eskubideen alde
Sobre el autor