Desde la plataforma BesteBi invitamos a la sociedad de Bizkaia a través de los medios de comunicación social, para que reflexione sobre la cada vez más precaria situación de muchas personas conciudadanas nuestras, hoy 26 de abril de 2012, recién cerrado el albergue invernal
La situación de las personas sin hogar sigue siendo muy precaria; sigue sin haber recursos suficientes para trabajar con todas ellas de cara a implementar procesos de incorporación social y los recortes sociales, escudados en la crisis económica no hacen sino agravar dicha situación.
Las últimas modificaciones en las prestaciones sociales, así como los recortes presupuestarios de 2012, empujan cada vez a más gente a situaciones de sinhogarismo y –a la vez- condenan a las personas sin hogar a períodos cada vez mayores dependiendo de recursos sociales.
Para trabajar contra la exclusión social y a favor de las personas sin hogar es necesario no recortar a quien menos tiene porque la situación de vulnerabilidad a la que les están sometiendo los recortes sociales es muy grave.
Las personas sin hogar son un colectivo invisibilizado. Es necesario trabajar por una sociedad más justa y solidaria con este colectivo, trabajando contra los recortes en servicios y prestaciones para ellas -de por sí insuficientes- y a la vez denunciando el incumplimiento de las normativas vigentes en relación al colectivo (p. ej.: apertura de albergues en otros municipios además de en Bilbao).
Cada vez encontramos un mayor número de personas que NO tiene ninguna problemática asociada que le haya llevado al sinhogarismo, sino que el sinhogarismo es su única problemática y, la base del mismo, es la ausencia de medios de vida y los sistemáticos recortes del Sistema de Bienestar Social como consecuencia de la crisis económica que ya está golpeando duro en la CAPV.
Finalmente, asistimos de nuevo a un cierre demasiado temprano del dispositivo de alojamiento invernal. Este mes de abril está siendo muy duro para dormir en la calle por la intensa lluvia, las temperaturas relativamente bajas y la altísima humedad sin embargo el pasado día 15 se ha cerrado el dispositivo. Además, tras el cierre hay personas que han residido en él durante esos meses y que vuelven a dormir en la calle sin alternativas.
Por todo ello, dentro de la campaña 2010-2015 “Nadie sin hogar”, volvemos a leer el ‘decálogo’ de propuestas para terminar con el ‘sinhogarismo’.
Sobre el autor