10 oct 08: Acto-homenaje a Juan Carlos, enfermo fallecido esta semana en la calle
Una nueva muerte de una persona que dormía en la calle se ha producido esta misma semana en Bilbao. Ante este nuevo hecho luctuoso, por desgracia cada vez más frecuente, la Plataforma ‘besteBi’ de asociaciones contra la exclusión residencial y en favor de las ‘personas sin hogar’ quiere expresar su profundo pesar.
Juan Carlos era un vizcaíno joven, de 39 años de edad, pero deteriorado ya por una enfermedad crónica, lo que -unido a su carencia de hogar estable en los últimos tiempos- sin duda agravó su estado la noche del sábado al domingo hasta causarle la muerte.
Aunque había vivido habitualmente en su hogar, parece ser que diversas circunstancias familiares adversas podrían haberle llevado a salir del mismo. Últimamente venía durmiendo en el Albergue Municipal, pero ese día -esa noche- no acudió…
Juan Carlos se encontraba a la espera de ingresar en una residencia para personas enfermas, ya que en este momento no había plazas suficientes para quienes están en su misma situación. Estaba a la espera…
‘besteBi’ ya denunció hace unos meses cómo las personas sin hogar con enfermedades tienen enormes dificultades para seguir un tratamiento fuera de los centros sanitarios; así –decíamos- mientras que para la mayoría de las personas enfermas recibir el alta médica es una buena noticia, para las personas sin hogar es la peor, ya que van –en muchos casos- directamente del hospital a la calle.
Una vez más, la vida y la muerte de Juan Carlos -como la de Omar hace unos meses, como la de tantas otras personas últimamente- han pasado totalmente desapercibidas para la ciudadanía… Desde la Plataforma ‘BesteBi’ queremos comunicar a la sociedad este triste fallecimiento, así como rendirle a él y a todas las personas que padecen situaciones como la suya un pequeño homenaje a con estas cuatro pinceladas de su vida, breve pero dura.
Desde la Plataforma ‘besteBi’ solicitamos a las instituciones a que promuevan equipamientos suficientes para atender adecuadamente a las personas que peor están: ellas también pertenecen a nuestra sociedad y como ciudadanos que son deben ser atendidas adecuadamente
Por último, queremos también animar a la sociedad civil de Bizkaia, a los medios de comunicación y a la clase política, a que nos pongamos de una vez manos a la obra para ayudar a las personas en situación de grave exclusión y para que trabajemos conjuntamente por una sociedad más justa, solidaria e incluyente.
Por la dignidad de las Personas Sin Hogar y de todas las que están empobrecidas y en situación o riesgo de exclusión: ¡¡¡NI UNA MUERTE MÁS EN LA CALLE!!!
Fotografías del acto
—————————————————————————
Noticia publicada en:
Sobre el autor